Etiquetas

jueves, 11 de noviembre de 2010

Comienza el juicio contra Otegui por el acto de Anoeta

     El líder abertzale, Arnaldo Otegi, ha negado durante el juicio en la Audiencia Nacional los delitos que se le imputan por el mitin de Anoeta de 2004. La Fiscalía pide 18 meses de cárcel, al considerar que sirvió para enaltecer al terrorismo. Otegi, además, ha asegurado que Batasuna no seguía órdenes de la organización terrorista y que el PSE estaba informado del contenido del acto.
     A las once de la mañana ha comenzado el juicio contra los dirigentes de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi, Joseba Permach y Joseba Álvarez como autores de un delito de enaltecimiento del terrorismo por el que el fiscal solicita año y medio de prisión para cada uno de ellos. El proceso contó con una cuestión previa ya que el auto de juicio oral limitó la acusación a enaltecimiento del terrorismo pero rechazó los delitos de desobediencia, reunión ilícita y quiebra de medida cautelar, de los que también acusaba la acción popular que encarna el Foro de Ermua. Dicho foro, que ejerce la acusación reclama dos años de cárcel, mientras que la defensa pide la absolución.
 
     Otegi ha rechazado, a preguntas de su abogada, los hechos que se le imputan. El líder de Batasuna ha asegurado que "el objetivo del acto no era homenajear a ETA" sino "poner negro sobre blanco una propuesta para una solución pacífica al conflicto de Euskal Herria con el Estado español". Otegi, además ha zanjado tajantemente: "No seguíamos órdenes de ETA". El líder abertzale ha reconocido, además, que el PSE "estaba informado" de la celebración del acto de Anoeta e incluso ha asegurado que, cuando se produjo, Batasuna mantenía "contactos con fuerzas políticas del país, como el Partido Socialista".
     Los hechos por los que se les juzga ocurrieron el 14 de noviembre de 2004 en el velódromo de Anoeta, en San Sebastián, donde Batasuna, que había sido ilegalizada el año anterior, convocó un gran mitin político con asistencia de unas 15.000 personas para dar a conocer su nueva propuesta política. "Ahora el pueblo, ahora la paz".
     Sin embargo, durante el acto se proyectó en una pantalla gigante un vídeo recopilatorio de detenciones de miembros de ETA, concentraciones a favor de los presos de la banda, pintadas alusivas y una sucesión de decenas de imágenes de militantes ya fallecidos, que, según la fiscalía, tenía el claro propósito de "elogiar y homenajear públicamente a la banda terrorista ETA y a sus miembros".
     La defensa de Otegi, sin embargo, precisa que el mitin de Anoeta pretendía poner en la agenda política del País Vasco una propuesta de solución del conflicto, a través del diálogo entre partidos políticos, agentes sociales y sindicales y el reconocimiento de los derechos políticos individuales y colectivos. Ello permitiría crear un marco democrático en el que todos los proyectos podrían llevarse a cabo, en ausencia de violencia y por vías políticas y democráticas.

FUENTES:  http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/10/espana/1289403230.html
 http://www.elpais.com/articulo/espana/Otegi/niega/acto/Anoeta/fuera/homenaje/ETA/asegura/PSE/estaba/informado/elpepuesp/20101111elpepunac_6/Tes

No hay comentarios:

Publicar un comentario