Etiquetas

Mostrando entradas con la etiqueta Nacional. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Nacional. Mostrar todas las entradas

lunes, 27 de diciembre de 2010

Fallece el periodista Luis Mariñas

   El periodismo español se viste hoy de luto, ya que el periodista Luis Mariñas ha fallecido a los 63 años de edad en su casa de Madrid, según han informado fuentes familiares. El cuerpo ha sido trasladado al Instituto Anátomico Forense a la espera de la autopsia, aunque se piensa que puede haber sufrido un infarto o un derrame.

   Mariñas, que actualmente era jefe del área de Comunicación del Organismo Público de Puertos del Estado, será incinerado mañana martes en la capital madrileña, para que posteriormente las cenizas sean trasladadas por su familia a La Coruna, su ciudad natal, y éstas sean esparcidas.   

   El periodista gallego, nacido en 1947, comenzó su carrera profesional en TVE, permaneciendo 20 años desde 1969. Allí ejerció como director de la primera edición del Telediario a principios de los 80, aunque unos pocos años más tarde también dirigió la segunda edición de estos informativos.

   Con el comienzo de los noventa Luis Mariñas dio el salto a la televisión privada y fichó por Telecinco, donde comenzó con Entre hoy y mañana, para luego continuar dirigiendo y presentando otros programas de entrevistas y debates como Hora Límite y Mesa de Redacción. También destaca por haber presentado y moderado el debate entre Felipe González y José María Aznar del año 93, y por sus entrevistas a personalidades de gran repercusión internacional como Sadam Hussein o Mijail Gorbachov.


 

FUENTES:

http://www.europapress.es/tv/noticia-muere-periodista-luis-marinas-20101227172720.html

http://www.publico.es/televisionygente/353558/fallece-el-periodista-luis-marinas-a-los-63-anos

http://www.youtube.com/watch?v=_a9cph7wiqc

En 2011 volverá a subir la luz

   El próximo 1 de enero se producirá una nuevo incremento de la factura de la luz, ya que la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos se reunirá esta tarde para fijar la subida de la Tarifa de Último Recurso (TUR) de la luz en enero, en la que deberá recogerse la evolución al alza del coste de la energía en los mercados internacionales.

   A pesar de que el Ministerio de Industria no ha adelantado cuál será el porcentaje de subida, se estima que estará en torno al 10%, teniendo en cuenta el encarecimiento de las energías y la intención de congelar la parte de la tarifa en la que se recogen los costes regulados. Por lo tanto, si se confirma este porcentaje, el recibo de la luz podría aumentar 4,25 euros al mes, y un total de 51,1 euros al año.

   Por otro lado, los consumidores del bono social, que son 2,85 millones en la actualidad, no sufrirán esta subida en la tarifa, ni lo harán hasta 2013, según el real decreto ley aprobado el jueves por el Gobierno. Estos consumidores son los de potencias inferiores a 3 kW en primera residencia, familias con todos los miembros en paro, pensiones mínimas y familias numerosas.

FUENTES: 

http://www.europapress.es/economia/noticia-gobierno-fija-subida-luz-encareceria-recibo-425-mes-20101227083931.html

http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/12/27/economia/1293434884.html

http://www.elpais.com/articulo/economia/subida/tarifa/luz/torno/aprueba/hoy/elpepueco/20101227elpepueco_2/Tes

jueves, 11 de noviembre de 2010

Comienza el juicio contra Otegui por el acto de Anoeta

     El líder abertzale, Arnaldo Otegi, ha negado durante el juicio en la Audiencia Nacional los delitos que se le imputan por el mitin de Anoeta de 2004. La Fiscalía pide 18 meses de cárcel, al considerar que sirvió para enaltecer al terrorismo. Otegi, además, ha asegurado que Batasuna no seguía órdenes de la organización terrorista y que el PSE estaba informado del contenido del acto.
     A las once de la mañana ha comenzado el juicio contra los dirigentes de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi, Joseba Permach y Joseba Álvarez como autores de un delito de enaltecimiento del terrorismo por el que el fiscal solicita año y medio de prisión para cada uno de ellos. El proceso contó con una cuestión previa ya que el auto de juicio oral limitó la acusación a enaltecimiento del terrorismo pero rechazó los delitos de desobediencia, reunión ilícita y quiebra de medida cautelar, de los que también acusaba la acción popular que encarna el Foro de Ermua. Dicho foro, que ejerce la acusación reclama dos años de cárcel, mientras que la defensa pide la absolución.
 
     Otegi ha rechazado, a preguntas de su abogada, los hechos que se le imputan. El líder de Batasuna ha asegurado que "el objetivo del acto no era homenajear a ETA" sino "poner negro sobre blanco una propuesta para una solución pacífica al conflicto de Euskal Herria con el Estado español". Otegi, además ha zanjado tajantemente: "No seguíamos órdenes de ETA". El líder abertzale ha reconocido, además, que el PSE "estaba informado" de la celebración del acto de Anoeta e incluso ha asegurado que, cuando se produjo, Batasuna mantenía "contactos con fuerzas políticas del país, como el Partido Socialista".
     Los hechos por los que se les juzga ocurrieron el 14 de noviembre de 2004 en el velódromo de Anoeta, en San Sebastián, donde Batasuna, que había sido ilegalizada el año anterior, convocó un gran mitin político con asistencia de unas 15.000 personas para dar a conocer su nueva propuesta política. "Ahora el pueblo, ahora la paz".
     Sin embargo, durante el acto se proyectó en una pantalla gigante un vídeo recopilatorio de detenciones de miembros de ETA, concentraciones a favor de los presos de la banda, pintadas alusivas y una sucesión de decenas de imágenes de militantes ya fallecidos, que, según la fiscalía, tenía el claro propósito de "elogiar y homenajear públicamente a la banda terrorista ETA y a sus miembros".
     La defensa de Otegi, sin embargo, precisa que el mitin de Anoeta pretendía poner en la agenda política del País Vasco una propuesta de solución del conflicto, a través del diálogo entre partidos políticos, agentes sociales y sindicales y el reconocimiento de los derechos políticos individuales y colectivos. Ello permitiría crear un marco democrático en el que todos los proyectos podrían llevarse a cabo, en ausencia de violencia y por vías políticas y democráticas.

FUENTES:  http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/10/espana/1289403230.html
 http://www.elpais.com/articulo/espana/Otegi/niega/acto/Anoeta/fuera/homenaje/ETA/asegura/PSE/estaba/informado/elpepuesp/20101111elpepunac_6/Tes